lunes, 9 de septiembre de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE ALCALDES CONVOCADA POR LA FIELM EN CILLERUELO DE BEZANA (BURGOS)

El día 31 de agosto, convocados por la FIELM y la FEEM (federación española de ELM) se han reunido más de 100 alcaldes de la provincia de Burgos, Palencia y Cantabria en la localidad de Cilleruelo de Bezana en Burgos, para explicarles las últimas novedades del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de laAdministración local aprobado el 26/07/2013 en Consejo de Ministros en donde los distintos intervinientes (entre los que se encontraban Juan Carlos Díaz, presidente de la FIELM y alcalde de Virtus; Florentino Ruiz, Alcalde del ayto del Valle de Valdebezana; Antonio Martín, presidente de la FEEM; Miguel Gregorio, secretario gralde la FEEM; Luis Gutiérrez, vicepresidente de la FIELM y Alcalde de La Aguilera; José Ramón Magan, secretario de la FIELM y alcalde de Bolmir; Oscar Alonso, alcalde de Lodoso y vocal de la FIELM; Patricia I. Toribio; alcalde de Cilleruelo de Bezana y Manuel Ruiz, alcalde de la Guijarrosa en Córdoba), se han mostrado contrarios a este proyecto dado que va a suponer la supresión por la vía de hecho de la mayor parte de las 3.733 ELM del estado. Así, el Presidente de la FIELM, Juan Carlos Díaz ha manifestado que tal como está el proyecto de ley, si finalmente se aprueba, va a suponer la pérdida de muchos puestos de trabajo en el mundo rural al no poder estas administraciones ejecutar y prestar los servicios que actualmente ejercen y que se realizan y repercuten de forma directa en los pequeños empresarios o autónomos de la zona, al pasar a ser desempeñados por otras entidades, bajo la coordinación de las diputaciones provinciales, que supondrán una merma en la calidad de los servicios y un incremento de las tasas que abonan los vecinos de los pueblos por los servicios que reciben, lo cual va a generar un aceleramiento de la despoblación en este ámbito.

 

De la misma opinión es el alcalde del ayto del Valle de Valdebezana, Florentino Ruiz  el cual manifestó que esta reforma va en contra de los pueblos y municipios pequeños y no ataja los problemas de deuda que tienen los aytos de las grandes ciudades, diputaciones o CC.AA que son los generadores de esta en las administraciones locales.

 

Miguel Gregorio, destacó que esta ley no le viene bien al mundo rural ni a la gente, y que lo que defendemos es el mantenimiento de las ELM y de la población rural, refiere asimismo que tal como se ha elaborado esta ley, tendremos un merma de servicios al no poder recibir subvenciones ni financiación de los organismos públicos quegenerarán una fuerte despoblación y que los ciudadanos que vivimos en las ELM tenemos derecho a que se nos escuche, pero lamentablemente esto no ha ocurrido, y lo que pretendemos hacer es convencer a los políticos para que rectifiquen. Explicótambién, la moción que desde la FEEM se ha elaborado, en la que se defiende la permanencia de las ELM con las modificaciones que habría que realizar (mantenimiento de la condición de entidad local, no supresión en el caso de no presentar las cuentas en tres meses o la supresión en el caso de que un ayto no cumpla con la regla de gasto fijado en la ley de estabilidad presupuestaria, así como  garantizar la financiación a las ELM), y que fue entregada a los vicepresidentes de la Diputación Provincial de Burgos del partido popular, y a los grupos psoe y up y d de este organismo así como al PRCAL para que la apoyen y presenten con el fin de que no salga adelante una ley tan perjudicial para las ELM. Finalizó su intervención trasladando la importancia de la manifestación convocada por la FEEM, que se realizará el próximo 27 de septiembre en Madrid en contra de esta ley, animando a los asistentes a acudir para evitar que salga adelante.

 

Antonio Martín manifestó que no hemos generado la crisis actual y que lo que hace esta ley es dejar en la cuneta a los que no tenemos culpa, dijo asimismo que somos conscientes que nos quieren usar como moneda de cambio, y que además esta ley no cuenta con el apoyo de ningún otro partido político que son sea el del gobierno, siendo farragosa, poco práctica y en donde los resultados, según los expertos, no van a ser nada positivos. Finalizó su intervención  criticando a la FEMP (feder. española de municipios y provincias), la cual ha manifestado que nos tienden una mano, pero que hasta la fecha no se ha dignado a recibirnos su presidente, el alcalde de Santander y ni siquiera a contestar las peticiones que se le han hecho para dar solución a los problemas que nos perjudican con este proyecto de ley, al que califica de catástrofe para el mundo rural.

 

José Ramón Magan manifestó que las ELM carecen de financiación y son las grandes olvidadas por el gobierno, que sólo se preocupa de los municipios, añadiendo, que estamos muy atrasados  en materia de administración local al depender en muchos casos de las aportaciones de los municipios, que dependiendo del color político, te ayudan económicamente o no. Comentó asimismo, que tenemos que tener claro que esta reforma no se ha hecho improvisadamente y por eso es sumamente importante manifestarse el día 27 en Madrid así como seguir potenciado nuestras federaciones para que se asocien más ELM y podamos tener más fuerza ante instituciones etc.

 

Oscar Alonso manifestó que es el momento de hacer un llamamiento a todos los vecinos de nuestros pueblos para que hagamos fuerza e intentemos movilizarnos para evitar la supresión de nuestras ELM.

 

Manuel Ruizmanifestó la importancia de las ELM en los núcleos pequeños por los servicios que se prestan a los ciudadanos y que sería un grave error que estas desaparecieran dada la merma que provocaría en su prestación.

 

Patricia I. Toribio, agradeció la presencia de los alcaldes a la ELM que preside animando a todos los asistentes, así como a las federaciones, a que sigan luchando por la permanencia de estas entidades.

 

Posteriormente, los miembros de la FIELM y de la FEEM se reunieron en Virtus con vecinos de la localidad para explicarles los problemas que se van a generar sino se modifica este proyecto, e invitándoles a acudir a Madrid el día 27, desplazándose al día siguiente al Valle de Losa en donde se reunieron con unos treinta y cinco  Alcaldes para trasladarles las novedades de este último proyecto de Ley.

 


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   ASPECTOS DESTACABLES DEL PROYECTO DE LEY QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LAS ELM:

 

-Se ha aprobado el 26/07/2013 en Consejo de Ministros  el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local con algunas modificaciones, una vez recibido el dictamen crítico del Consejo de Estado, entre las que destacan en lo que afecta a las Entidades Locales Menores:

 -se regula el coste efectivo de los servicios que prestan las EE.LL. debiéndose calcular en función de los datos contenidos en la liquidación del presupuesto general y se deberá comunicar al Ministerio de Hacienda y AA.PP para su publicación.

 

-se introduce el Artículo 116 bis” referido al Contenido y seguimiento del plan económico-financiero, en donde según se recoge en el pto 1: 1 Cuando porincumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestariadel objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, las corporaciones locales incumplidoras formulen su plan económico-financiero lo harán de conformidad con los requisitos formales que determine el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,

en el pto 2 se recoge que el mencionado plan incluirá al menos las siguientes medidas:

e) Supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio

Lo cual significa que en el caso de que si un ayto incumple lo recogido en este artículo,   se suprimirán de forma automática a las EATIM, independientemente de que  las ELM hayan presentado las cuentas y que no tengan deudas añadiendo un aspecto nuevo al anteproyecto de ley que no se había recogido en ninguno de los borradores anteriores y que lo pone aún peor, ya que en este caso se depende  de la buena gestión que tengan los aytos en los que  las ELM están integrados,  los cuales no deben incumplir  con  ese objetivo de  la estabilidad presupuestaria para que no las quiten de en medio.

 

 -se modifica parcialmente la disposición transitoria cuarta (antes tercera):Disolución de entidades de ámbito territorial inferior al Municipio.

1. Las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio existentes en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley mantendrán su personalidad jurídica.

2. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.

3. La no presentación de cuentas por las entidades deámbito territorial inferior al Municipio ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva será causa de disolución. La disolución será acordada por Decreto del órgano de gobierno de la Comunidad Autónomarespectiva en el que se podrá determinar su mantenimiento como forma de organización desconcentrada

 

 

 -no se contempla para las ELM  la consideración de entidad local (ya que se nos excluye en el art 3.2 de la ley 7/1985 suprimiéndose asimismo, el art 45 de esta Ley que es el que permite a las CC.AA regular estas entidadesdejando  una indefinición en la que no se sabe que figura serán las ELM con los problemas que eso podría acarrear a la hora de gestionar  sus bienes y recursos, y tampoco se recoge nada en cuanto a la financiación directa que se viene demandando  para no depender en muchos casos de lo que puedan asignar los ayuntamientos.

 

 

 

COMO CONCLUSIÓN, INDICAR QUE ESTA REFORMA NO ES NADA POSITIVA PARA  LOS INTERESES DE LAS ELM Y SU PERVIVENCIA YA QUE INTRODUCE FACTORES NUEVOS COMO LAS CONSECUENCIAS DE ESE Artículo 116 bis Y UNA PERDIDA DE AUTONOMÍA QUE  LO VA A PONER MUY DIFICIL PARA QUE LAS JUNTAS VECINALES SUBSISTAN, AUN CUMPLIENDO CON EL TEMA DE LA REGULARIZACIÓN CONTABLE. DECIR ASIMISMO QUE ESTA REFORMA ATENTA DE FORMA FLAGRANTE CONTRA LA AUTONOMÍA LOCAL RESTANDO COMPETENCIAS A AYTOS (en particular a los de menos de 20.000 habitantes, que también se van se van a ver muy afectados y dondeveremos desaparecer a muchos de ellos) Y POTENCIADO A LAS DIPUTACIONES EN ESAS FUNCIONES DE COORDIANCIÓN DE DETERMINADAS SERVICIOS QUE VA A SUPONER UN SOBRECOSTE A TODOS NUESTROS VECINOS YA QUE VEREMOS INCREMENTADAS LAS TASAS E IMPUESTOS QUE YA VENIMOS SOPORTANDO, TENIENDO EN CUENTA QUE MUCHAS DE NUESTRAS DIPUTACIONES TIENEN UNA DEUDA BRUTAL E INTENTARÁN SANEAR SUS CUENTAS A CUENTA DE LAELM Y MUNICIPIOS PEQUEÑOS QUE TIENEN RECURSOS Y CARECEN DE DEUDAS. OTRA DE LAS CONSECUENCIAS QUE ACARREARÁ ESTA REFORMA ES EL ACELERAMIENTO DE LA DESPOBLACIÓN DE LOS NÚCLEOS RURALES ASÍ COMO LA PERDIDA DE EMPLEO QUE GENERAN LOS MISMOS TENIENDO EN CUENTA QUE DESDE ESTAS ENTIDADES SE REALIZAN INVERSIONES QUE EJECUTAN AUTÓNOMOS Y EMPRESAS RADICADAS EN EL ENTORNO Y EN DONDE AL SER GESTIONADOS DETERMINADOS SERVICIOS POR OTRAS ADMINSITRACIONES MAS ALEJADAS, ADEMAS DE INCREMENTARSE LOS COSTES QUE SE ABONAN EN LOS PUEBLOS, SE DEJARÁ DE GENERAR EMPLEO Y LA PRESTACIÓN DE ESTOS EN NINGÚN CASO SERÁ MEJOR QUE EL QUE HASTA AHORA SE VENÍA REALIZANDO.

 

 

Virtus, a 31 de agosto de 2013

 

 

 

Juan Carlos Díaz (presidente FIELM / alcalde de la junta vecinal de Virtus)





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