domingo, 21 de octubre de 2012

A TODOS LOS ASOCIADOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES

FIELM
    Federación Independiente 
 de Entidades locales Menores
           TFONO: 616 15 79 56


RESUMEN DE LA REUNION DEL DIA 17 DE OCTUBRE DE 2012 CON EL     SECRETARIO DE ESTADO DE AA.PP EN MADRID


Con ocasión de las gestiones realizadas desde la federación española de EE.LL menores    ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, se accede a una entrevista entre el Secretario de Estado de AA.PP,  D. Antonio Beteta Barreda para hablar sobre las intenciones del gobierno de la nación en relación a la próxima elaboración del anteproyecto de ley que regulará las Administraciones Públicas, y a la que asisten por parte de la administración, además del Secretario de Estado:

-D. Manuel Arenilla Sáez (director del INAP)
-D. Jaime Parrondo Aymerich (Director Gral. de Coordinación de Competencias con las CC.AA y las EE.LL)
-D. Oscar Romera Jiménez (Asesor del Gabinete del Secretario de Estado de AA.PP.),

Y por parte de las distintas asociaciones de EE.LL Menores de España, asisten representantes de las CC.AA  de Andalucía, Aragón, Cantabria (representados por los integrantes de la FIELM, Luis Gutiérrez en calidad de vicepresidente y José Ramón Magán en calidad de Secretario), Extremadura, Valencia, Castilla la Mancha y Castilla y León (representados por los integrantes de la FIELM, Juan Carlos Díaz en calidad de Presidente y Oscar Alonso en calidad de vocal de la Junta Directiva).

Por parte del Secretario de Estado se nos informa de los siguientes aspectos a preguntas de los asistentes:

-En ningún caso se suprimirá ninguna ELM, siempre y cuando cumpla con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera, debiendo regularizar la situación contable/financiera todas aquellas entidades que no lo hayan hecho. En caso de supresión por incumplimiento de esta Ley, serán absorbidas por los Ayuntamientos de los que dependen.

-No se producirán agravios comparativos de las ELM con otras administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones y CC.AA) cara a este cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, aplicándose el mismo criterio para todas ellas.

-Se establecerá un plazo en el cual todas las AA.PP sin excepción, deberán cumplir con los criterios reflejados en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, ya que en caso de incumplimiento serán suprimidas siendo absorbidas por el resto de administraciones de ámbito superior. 

-El plazo que se estima para regularizar la situación contable de todas las entidades públicas será de unos seis meses una vez esté aprobada la Ley.

-El anteproyecto de Ley que regule las EE.LL no regulará la financiación de estas, siendo esta materia, competencia de las CC.AA.

-No se quitarán competencias de las que actualmente tienen y ejercen las ELM.

-Respecto a la evaluación de los estándares de calidad en la prestación de los servicios públicos, se reflejarán en un desarrollo reglamentario posterior a la aprobación de la nueva Ley relativa a las AA.PP. 

-Se estudiará la aplicación de un sistema  de contabilidad más sencillo que el actual modelo básico de contabilidad local que sea de fácil ejecución para las ELM.

-Se consultará  y se tendrán en cuenta las aportaciones que realicen las Asociaciones  de Entidades Locales Menores, cara a los aspectos relacionados con el anteproyecto de Ley que reforme las AA.PP.

-Decir por último, que todo lo que se ha comentado en esta reunión podría ser modificado, afectando seguramente a todas las administraciones públicas dependiendo de la  situación económica del país  y de lo que desde Europa se pueda imponer a España por la evolución de su situación financiera.



CONCLUSIONES

Comentar que el tono de la reunión con el Secretario de Estado en todo momento fue cordial y que se prolongó durante algo más de una hora. Como habréis visto en el contenido del resumen, hay que señalar que hemos salido todos los que asistimos a este encuentro con una impresión positiva por la contundencia de las palabras del Secretario a la no supresión de las ELM siempre que se cumpla con la Ley de Sostenibilidad Financiera, eso si, con las reservas de la evolución de la crisis financiera que padece el país que pueda dar un cambio de tuerca a todo lo que  se nos ha dicho. 

Debemos ser conscientes todas las ELM que sólo nos van a permitir seguir funcionando siempre que regularicemos nuestra situación contable cara al Ministerio de Hacienda como con el Tribunal de Cuentas, por lo que si os recuerdo que este aspecto es fundamental para tener esa continuidad, y deciros que cuanto antes, debéis normalizar esta situación para no encontrarnos con sorpresas  futuras que nos impidan existir como entidad administrativa.

Al mismo tiempo, debemos seguir expectantes para ver como se va plasmando por parte del Ministerio esta intencionalidad y también en la parte que le toca,  mantendremos conversaciones con los grupos políticos del Gobierno y Parlamento de Cantabria y de la Junta de Castilla y León para ver que planteamiento tienen en lo referente a nuestras entidades y a las competencias que les corresponde regular y que nos afecten, tales como la financiación directa a nuestras juntas que nos permitan tener ingresos como lo reciben los ayuntamientos, o la modificación de las competencias que ejercemos en la actualidad que en ningún caso se deben minorar. 

  
Juan Carlos Díaz (Presidente FIELM)
Luis Gutiérrez  (Vicepresidente FIELM – Presidente Junta Vecinal de La Aguilera)
José Ramón Magán  (Secretario FIELM- Presidente Junta Vecinal de Bolmir)

              

No hay comentarios: