domingo, 10 de noviembre de 2013

Conferencia de Sosa Wagner

«Los municipios pequeños no son democráticos y eficaces servidores de servicios públicos, sino familias ampliadas. Lo que se necesitan son municipios fuertes y eso no se alienta desde esta Ley». Fue una de las afirmaciones rotundas del profesor, jurista y europarlamentario Francisco Sosa Wagner en la conferencia que ayer pronunció en la Casa de la Cultura, dentro del ciclo 'Reforma de la Administración Local' que está organizando el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS.

Sosa Wagner hizo ayer, ante un numeroso público, con mucha gente joven, un recorrido histórico de las administraciones locales y a través del mismo fue analizando las influencias francesas, inglesas y alemanas sobre la configuración de los municipios en España, para dedicar la última parte de su intervención a ofrecer unas pinceladas sobre la Ley que se tramita actualmente en el Senado y que ha provocado no pocas reacciones contrarias desde los ayuntamientos.

El catedrático de Derecho Administrativo y experto en administraciones públicas, que llegó a calificar de «cursi» el nombre de la Ley, llamada de Racionalización y Sostenibilidad, mantuvo que el texto que ha llegado al Senado «no es la panacea ni un instrumento eficaz para una nueva Administración Local». Y puso como ejemplo el planteamiento que se hace sobre la fusión de ayuntamientos, que se alienta a base de incentivos, pero que se ofrece siempre como voluntaria. «La fusión municipal es obligada», considerando que el sistema de incentivos para procurarla «sólo debe ser el comienzo». Y remarcó que esa fusión también «debe ser voluntaria, pero si nadie lo hace para eso están las leyes». Para reforzar su tesis se refirió al caso de Alemania, en donde antes de la reunificación había 25.000 municipios, «y al final se obligó a que se quedaran en 8.000, con una ley que dispuso que el umbral para formar un municipio debía estar en los 5.000 habitantes».

El europarlamentario por UPyD recordó que el equipo de expertos que elaboró la Ley de Régimen Local de 1985, en el que él mismo figuraba, tenía una formación germánica y sobre el sistema alemán se configuró la Ley. «Sobre un sistema alemán pasado por Chamberí», comentó irónicamente. A su juicio, con esa ley se ha funcionado hasta ahora sin problemas, aunque las modificaciones sobre la libre designación de secretarios e interventores «ha sido una de las causas de la corrpción de algunas corporaciones». Para Sosa Wagner, el actual estado de crisis económica es el peor escenario para sacar adelante una ley de este tipo, «porque lo ideal es hacerla con sosiego y porque la crisis condiciona a que todo se enfoque a atajar el déficit público y se saneen las cuentas locales», aunque los ayuntamientos «no sean los causantes, ni mucho menos, del déficit público».

Criticó en otro momento «el papel preponderante de las Diputaciones, que salen reforzadas con el texto de esta Ley, como garantes del funcionamiento de los municipios de menos de 20.000 habitantes», preguntándose para qué estas las comunidades autónomas en el caso de Asturias y otras comunidades uniprovinciales. Y se respondió a sí mismo, al afirmar que «a lo mejor eso se hace así porque el PP controla hoy las mayorías de las Diputaciones. Pero eso no es una razón seria». Abogó por un control de los ayuntamientos, «sí, pero para eso están las autonomías», subrayó.

Al final de su conferencia se refirió también al riesgo que corren con la nueva ley las entidades menores, como parroquias y juntas vecinales, señalando que «es Bruselas la que le pide al Gobierno que aligere la Administración local, por eso le viene bien suprimir estas entidades locales, y aunque en Bruselas no saben de qué se trata, sí observa el número y cree que con eso se va a solucionar el défict público. Y se olvidan de que estas entidades gestionan cosas muy importantes en los municipios». Sosa tachó de «disparate» que esas entidades menores puedan perder su condición jurídica. Abogó por suprimir algunas entidades locales, «los llamados chiringuitos», para evitar los clientelismos, y restó importancia a que la ley se apruebe o no con un amplio consenso.

Publicado en el comercio.es 

http://www.elcomercio.es/v/20131109/aviles/municipios-pequenos-democraticos-20131109.html

No hay comentarios: