La Federación Española de Entidades Menores (FEEM) ha calificado hoy de "inapropiada" y "peregrina" la propuesta lanzada desde la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) en relación con la asunción por parte de las Diputaciones de las ELM cuyo ayuntamiento matriz sea insolvente.
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y alcalde de Plasencia (Cáceres), Fernando Pizarro, propuso ayer, en relación a la reforma de la Administración Local, que las Diputaciones provinciales asuman a aquellas entidades locales menores (ELM) cuyo Ayuntamiento matriz sea insolvente y que, por lo tanto, tendrían que desaparecer.
En este sentido, el presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, ha destacado hoy en un comunicado que no sale de su asombro cuando ve "que personas que se creen ilustradas en materia local, hacen un alarde de querer resolver un problema y logran meterse en un jardín con difícil salida", ha aseverado.
En este sentido, el responsable de la FEEM se ha preguntado "por qué cuando se plantean cuestiones sobre las entidades locales no se les consulta a ellas, máxime cuando pertenecen al mismo tronco de Gobierno local" y ha recalcado que, de haberlo hecho Pizarro, "ésta no sería la propuesta".
A juicio de la federación, el "gran problema" es que en estos momentos la discusión se mueve en asuntos "muy delicados" que ya no tienen nada que ver con el problema que originariamente pretendía solventarse con la Ley de Reforma Local, que era -asegura Martín- la clarificación de las competencias para evitar duplicidades entre las administraciones y, en ese sentido, ser más eficaz con los recursos públicos.
El presidente de la FEEM considera que la Ley de Reforma Local "no clarifica nada" respecto a las entidades locales menores, y les deja "al libre albedrío de comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos matrices", que, a su juicio, da pie a propuestas como la de la Fempex, que ha tachado de "peregrina".
Martín Cabanillas ha defendido que la propuesta del presidente de la Fempex "debería de ir más en el sentido originario de la Reforma Local de clarificación competencial".
Así, ha recordado que la FEEM ha reivindicado que las ELM permanezcan en el artículo 3.2 de la ley y no perder así la categoría de Entidad Local, que se las dote de unas mínimas competencias básicas que ya se están desarrollando por la mayoría de las ELM, y de una financiación mínima.
Que las ELM no desaparezcan porque el municipio matriz tenga dificultades económicas, o porque no presente las cuentas en tres meses la ELM, optando en este caso por la sanción, y que los alcaldes de las entidades de menos de 1.000 habitantes tengan un salario digno, en aquellos casos que sea oportuno, también son peticiones de la FEEM.
Desde esta federación aseguran que las ELM son "solventes y necesarias, un ejemplo de articulación, defienden el ecosistema porque fijan la población al territorio lugar y, además, se gestionan con muy pocos recursos".
Por último, La Federación Española de Entidades Locales Menores ha asegurado que en España "no sobran las entidades locales menores, ni siquiera los municipios".
Publicado en ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario