viernes, 9 de agosto de 2013

LA ASOCIACION DE PUEBLOS OLVIDADOS DE BURGOS DENUNCIA EL ESTADO DE ABANDONO Y PELIGRO DE LA CARRETERA BU-627 ENTRE VILLANUEVA DE ARGAÑO Y VILLADIEGO.


La Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos denuncia ante la opinión pública el lamentable estado de abandono de las obras de ampliación y mejora de la carretera BU-627 entre Villanueva de Argaño y Villadiego,  así como el grave peligro que supone el estado del firme y de los arcenes para los ciudadanos que diariamente circulan por ella con sus vehículos.

La Asociación de Pueblos Olvidados recuerda que la carretera BU-627 es una infraestructura de comunicación de capital importancia para todos los pueblos de la comarca de Villadiego, ya que une Villadiego con Burgos a través de la autovía de León en Villanueva de Argaño, vertebrando toda esta comarca e impulsando su economía y desarrollo social.

El deplorable y vergonzoso estado en que se encontraba el firme de la carretera obligó a la Junta a incluir las obras de mejora dentro de un plan de carreteras cuya ejecución tenía que haber finalizado en el año 2007. Sin embargo, la desidia y la falta de interés de la Junta de Castilla y León provocó que las obras de acondicionamiento de la carretera se iniciaran con un considerable retraso,  incumpliéndose las promesas del delegado territorial de la Junta, que declaró que las obras estarían terminadas para 2008.

Las obras empezaron tarde y mal, paralizándose a finales de 2010 y desde entonces continúan totalmente abandonadas, lo que ha supuesto que la parte ejecutada esté sufriendo un gran deterioro, lo que se está traduciendo en la aparición de puntos negros muy peligrosos para la circulación, como baches considerables, fisuraciones y deformaciones. El galopante deterioro de la obra inacabada supondrá la necesidad de realizar una nueva reparación del firme, lo que implicará un nuevo despilfarro de dinero público por parte de los gestores de la Junta de Castilla y León.  

La Asociación de Pueblos Olvidados urge a la Junta de Castilla y León a finalizar las obras de esta infraestructura cuanto antes, ya que los ciudadanos y las empresas de la comarca de Villadiego tienen el mismo derecho que el resto de castellano leoneses al desarrollo económico y social y a contar con una infraestructura de carreteras que les aseguren una comunicación segura, cómoda y fluida con la capital de la provincia y con el resto del territorio.

La Asociación de Pueblos Olvidados pide también al Presidente de la Diputación, Sr. César Rico, y a los Diputados provinciales de la zona, como el Sr. Carretón, que en vez de enfrascarse en visitar bodegas y organizar comilonas con dinero público,  se dediquen a velar por los intereses de los ciudadanos de la comarca, exigiendo a la Junta de Castilla y León la finalización de las citadas obras, ya que resulta incomprensible que permanezcan callados, cruzados de brazos, sin hacer nada,  ante un problema tan importante para los ciudadanos de la provincia, que afecta al desarrollo económico de la zona y al turismo, y que repercute también en la despoblación, ya que son muchos los jóvenes que abandonan los pueblos ante el riesgo que supone desplazarse diariamente a trabajar circulando por esa carretera.

PRESIDENTE – ISMAEL ALONSO ARNAIZ-COMUNICADO DE PRENSA

No hay comentarios: