sábado, 5 de octubre de 2013

La Diputación de Burgos reparte 2,1 millones entre 642 entidades locales menores

Fuente: Diario de Burgos

Las entidades locales menores, tal y como prometió el equipo de gobierno del PP en la Diputación, ya tienen su propio ‘plan provincial’, dotado con 2.159.490 euros a repartir entre las 642 pedanías existentes, que tendrán que poner para poder hacer efectiva la ayuda 239.703 en total hasta alcanzar la inversión contemplada en la convocatoria de 2.399.193 euros.

En el acuerdo por el que se conceden estas ayudas se señala que la Diputación, «conocedora del esfuerzo que realizan las entidades locales menores, quiere impulsar su actividad económica cooperando en la financiación de sus inversiones y en la prestación de servicios que sean de su competencia, especialmente en estos, cuando debido a la difícil coyuntura económica que atravesamos, hace que su pervivencia como entidades locales sea cuestionada».

Con esta línea de ayudas, para cuya distribución se han fijado unos criterios objetivos de distribución, desde la institución provincial señalan que quieren «reforzar el papel de las entidades locales menores como instituciones esenciales en la estructura territorial de la provincia». El reparto de estas ayudas, que se pueden destinar a la financiación de gastos, inversiones y servicios que sean de su competencia, se ha realizado se ha hecho estableciendo cuatro franjas poblacionales igualitarias y un complemento económico, de 30 euros, por habitante.

Para la primera franja poblacional, localidades que no superen los 25 habitantes, la ayuda fija es de 2.000 euros, para los pueblos con una población de 26 a 50 vecinos será de 2.250 euros; las entidades con tramos de población entre los 51 y 150 habitantes percibirán un fijo de 2.600 euros, y aquellas que superen esos 150 vecinos percibirán 3.000 euros. Como resultado de estos criterios, las entidades locales que menos percibirán serán las de Busnela, que pertenece al Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, y Presillas, en el Alfoz de Bricia, que con un vecino cada una  tienen asignados 2.255 euros cada una de ellas. En el polo opuesto se sitúan Cardeñajimeno que, con una población de 733 habitantes, percibirá 27.764 euros, y Quintana Martín Galíndez, del Ayuntamiento del Valle de Tobalina, que con 358 vecinos se llevará 15.265.
Este reparto de ayudas, aprobado por unanimidad en la Comisión de Planes Provinciales, se someterá hoy a la aprobación del pleno de la Corporación provincial y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
 
plazos. Para percibir la ayuda asignada, las entidades locales menores, en el plazo de treinta días, deberán remitir a la Diputación un escrito aceptando la ayuda e indicando el destino que se va a dar a la misma, así como el compromiso de realizar una aportación del diez por ciento de la cantidad que se estime como subvencionable. Para justificar estas ayudas, las pedanías beneficiarias deberán remitir a la Diputación, antes del uno de noviembre de 2014, una serie de anexos.

No hay comentarios: