El próximo viernes 27 de septiembre vecinos de distintos pueblos de Cantabria junto a los alcaldes presidentes de sus Entidades Locales Menores ELM, Juntas Vecinales y Concejos, nos desplazaremos a Madrid para acudir a la Manifestación que transcurrirá desde el Tribunal Constitucional hasta el Palacio de La Moncloa, a partir de las 12 horas, organizada por FEEM Federación Española de Entidades Locales Menores.
Esta manifestación se convoca en protesta por el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en trámite parlamentario, y en concreto por la situación en la que quedan con esta reforma las Entidades Locales Menores, nuestras Juntas Vecinales y Concejos Abiertos. No es la primera vez que acudimos a Madrid por el mismo motivo, ya lo hicimos el 10 de septiembre de 2012 y el pasado 31 de mayo.
Una manifestación se organiza para hacer presión y cuando se han utilizado las posibles vías de diálogo y negociación con la otra parte, y la otra parte en este caso por boca de sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado, y en el Partido Popular, Sres. Matarí, Sanz y Cobo, después de exponer los motivos de preocupación por nuestra parte por el contenido del proyecto de ley, "ha reconocido que existen muy pocas posibilidades de que el Gobierno acepte las enmiendas que proponemos". Si teníamos dudas, parece ser que no existe la separación de poderes.
En Julio de 2012 el Ministro Sr. Montoro anunció en un paquete de recortes la supresión de Mancomunidades y Entidades Locales Menores y desde ese momento ese fue nuestro principal motivo de preocupación; el 17 de Octubre de 2012 el Secretario de Estado de Administraciones Publicas Sr. Beteta nos anunció que las ELM no serían suprimidas siempre que presentasen las cuentas y presupuestos en tiempo y forma a Hacienda y Tribunal de Cuentas. Después de ello FEEM ha presentado en distintas ocasiones sus alegaciones al anteproyecto y al proyecto de ley, y ha solicitado una legislación estatal básica en materia de competencias y financiación.
Desde FIELM, Federación Independiente de Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio constituida entre el 23 de Agosto y el 5 de Octubre de 2012 en Reinosa, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, nos vinculamos con FEEM desde el primer momento, y son numerosos los encuentros en el último año con su directiva así como con Entidades Locales Menores y nuestros asociados de Cantabria y Castilla y León.
Desde Octubre de 2012 hemos mantenido reuniones en al menos dos ocasiones con los responsables de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, con el Presidente del Senado, el Presidente del Consejo de Estado y la Defensora del Pueblo, así como con parlamentarios regionales y portavoces de las Diputaciones. Por ello hemos tenido la ocasión de conocer el rechazo a la reforma local de los grupos parlamentarios en la oposición.
También hemos podido comprobar que en numerosos casos los funcionarios y los políticos que redactan la reforma local desconocen lo que es una entidad local menor. Y hemos escuchado afirmaciones inefables como las realizadas por algunos políticos regionales, a saber: Que solo los pueblos que tienen recursos querrán conservar la ELM, Que aquí nos conocemos todos y las Juntas y Concejos nunca se han quejado.
Entendemos que ahora toca protestar, ya que no basta con presentar las cuentas de los últimos cuatro años en un plazo de tres meses en Hacienda y Tribunal de Cuentas después de haberse aprobado la ley, para tener en regla nuestras instituciones, como anunció el Sr. Beteta en Octubre de 2012, y como se ha ocupado de anunciar el Presidente de la FEMP. Sr. De la Serna y otros portavoces del partido en el gobierno contando medias verdades. Y para enterarse de ello basta con leer el Proyecto de Ley.
En sucesivos borradores del anteproyecto el Ministerio MHAP sin mediar consulta con FEEM ha incorporado novedades en claro perjuicio de nuestras entidades, así en Marzo se decidió que ya no seremos ENTIDADES LOCALES según art. 3.2; en Junio desaparece el art. 45 que de forma escueta nos menciona, EL ESTADO RENUNCIA A LEGISLAR SOBRE LAS ELM ENTIDADES LOCALES MENORES aduciendo que es competencia autonómica y paradójicamente indicando como se crea y se suprime una ELM, pese a los señalado en 1985 por el Tribunal Constitucional. Un proyecto de racionalización de competencias no menciona las nuestras, un proyecto redactado en el Ministerio de Hacienda no menciona nuestras fuentes de financiación.
Sin ser exhaustivo y para terminar el 22 de Julio, cuatro días antes de la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros, se incorpora el art. 116 bis que indica que si el ayuntamiento tiene problemas económicos habrá de redactar un plan económico financiero y entre las condiciones que habrá de cumplir se encuentra la supresión de sus ELM aunque estén bien gestionadas y tengan superávit. En concreto: el art. 116 bis en su apartado 2.e) menciona como una de las condiciones a cumplir ante Hacienda la Supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio por incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto.
En muchas regiones las ELM estaban ya en precario antes de la Reforma Local, en concreto en Cantabria -donde 40 de las 524 ELM tienen más de 1000 habitantes- no se mejoró la ley que nos regula desde el 94, no existen planes provinciales de obras y servicios para las ELM, no existen ayudas directas salvo para la mejora de pastos comunales y montes, no se desarrolló lo que regula la Ley de Haciendas Locales en materia de participación de las ELM en los tributos municipales, no existen convenios de financiación entre ayuntamientos y ELM, los municipios cobran indebidamente IBI sobre terrenos comunales declarados previamente urbanos y nunca desafectados, los desarrollos urbanísticos e industriales se hacen sin contar con la ELM...
Aquí todo se ha dejado a la discrecionalidad de los ayuntamientos y de las consejerías, sin desarrollar regulaciones específicas en materia de competencias y financiación. Así las cosas sin legislación estatal básica que nos regule ¿habríamos de estar mejor que ahora en los pueblos, desaparecidas las ELM? ¿Se ocuparán los ayuntamientos de los pueblos de los que hasta ahora no se ocupaban?
No estamos contra el gobierno ni contra el partido que le sustenta, sólo contra este proyecto de ley en cuanto supone una marcha atrás para nuestros pueblos. Después de lo apuntado parece evidente que existe una clara intencionalidad política de acabar con nuestras Juntas y Concejos so pretexto de vender a Europa la reducción de la administración local por la parte más débil, la que representa de forma directa a los vecinos, la que no cuesta dinero y no ocasiona deuda.
Por supuesto en el Proyecto de Ley no se tocan las Diputaciones, ni el Senado, ni la dimensión del aparato autonómico y estatal, ni el tamaño mínimo de los ayuntamientos según el territorio en que se ubican, ni se arbitran medidas para erradicar prácticas clientelares...
Consideraciones Finales
Los bienes comunales no son municipales, ni lo serán. No vamos a dejar que el legado de nuestros antepasados sea administrado por la partítocracia (como sucedió con las desaparecidas cajas de ahorro). La comunidad germánica de bienes es propiedad de los vecinos de cada lugar y será administrada por los mismos en el caso de que desaparezca la ELM.
Si algunas instituciones defienden derechos históricos, "sagrados" y no cuestionables, y nuestras entidades con origen en la Edad Media, más antiguas que los ayuntamientos -sin coste ni deuda relevantes- son prescindibles siguiendo instrucciones de Europa y Alemania, cuestionaremos necesariamente cualquier institución política española del Ayuntamiento hacia arriba.
Si ciertos cargos electos responsables de Juntas y Concejos "puestos por el ayuntamiento" no informan a sus convecinos del daño que trae el proyecto de ley siguiendo instrucciones de partido o por desidia, que respondan luego y se responsabilicen, una vez aprobada la ley, de los daños ocasionados. De los pequeños ayuntamientos no nos ocupamos en este texto pero entendemos existen razones numerosas en la redacción del Proyecto de Ley para que se sumen a la protesta.
Nos debemos a nuestros vecinos, no a unas siglas, y más en un asunto como el que nos ocupa, por eso no compartimos iniciativas como las que han surgido en despachos profesionales y/o en sedes de partido, que se suman a la protesta cuando a sus promotores les dan cuerda... En todo caso sean bienvenidos si se trata de sumar esfuerzos para defender las Juntas y los Concejos.
Nos encontraremos en Madrid con los vecinos y ciudadanos de los pueblos de Cantabria y del resto de España el 27 de Septiembre en defensa de nuestras Juntas, Concejos y Ayuntamientos. Pido a los lectores difundan la convocatoria.
¡LO HEMOS DE HACER ENTRE TODOS y AHORA!
Publicado en El Mundo Cantabria el miércoles 25 de septiembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario